La Asociación ADA –que engloba a Autismo Segovia, Down Segovia y Aspace y la coordinadora de discapacitados de la provincia– ha presentado el calendario de pruebas ciclistas en las que el equipo ‘Con mi apoyo’ llevará el nombre del colectivo por toda la geografía nacional. Una iniciativa dentro del proyecto con el mismo nombre, con el que se busca dar visibilidad y luchar por los derechos del colectivo. David García, responsable del equipo, recalcó que «este año supone un punto y aparte en el proyecto, ya que primamos la lucha por los derechos de los discapacitados por encima de fines económicos o meramente deportivos».

De esta forma, el conjunto es embajador de ADA Segovia, generando el interés de aquellos contra los que compiten y les animan. Una inercia gracias a la que el colectivo da un paso de gigante en la tan necesaria visibilidad social.

Además, los catorce corredores amateurs –doce chicos y dos féminas– obtienen una motivación extra «al saber que estamos luchando por una causa justa», como aseguró orgulloso García. El equipo empezó la temporada en la Rotor Big Race de Torrelaguna, llevando los colores de ADA «a las pruebas más importantes a nivel local, autonómico y nacional», como explicó el responsable del equipo.

Los patrocinadores son fundamentales para que esta causa llegue a buen término. Uno de ellos, la correduría de seguros Monterrubio, que colabora económicamente, cuenta con la participación de una trabajadora en las filas del conjunto. El proyecto ha ido creciendo con el tiempo desde «el respeto y el orgullo», llevando el nombre de las asociaciones a diversas competiciones y provocando las preguntas y ánimos de todos aquellos que se cruzan en su camino: «Nos llegan mensajes y llamadas de personas que nos han visto y que se declaran admiradoras de la iniciativa», como afirmaba orgulloso García. Un «gran binomio» entre diversidad funcional y deporte, como aseguró la responsable de Autismo Segovia, Susana Guri.

Coronar el Muztaghata San

El gran reto que se ha propuesto el equipo es el Proyecto Muztagha, que llevará a China a nueve componentes del equipo para realizar diez etapas en bicicleta, hasta llegar a la base del Muztaghata San. Una vez allí, los deportistas se calzarán los esquís para coronar la cima de la montaña china, conocida como ‘El padre de los hielos’.

Una llamada de urgencia

María de Pablos, coordinadora de Aspace Segovia, lanzó la llamada de alarma ante una situación «de notable injusticia». Así, quiso remarcar la «discriminación» a la que se ven sometidos los discapacitados menores de edad frente a los adultos, al recibir ayudas de menor cuantía. También ven «diferencias injustas» en las coberturas. De esta forma, de Pablos invitó a las instuciones a «revisar y corregir» esta diferencia de forma urgente.